Cuzcurrita

de Juarros

IMG-20210405-WA0008

Cuzcurrita es una palabra de origen prerromano. Según los expertos es un topónimo diminutivo de Cozcorra, que puede significar “tronco de árbol (koskor)  o guijo de río (kozco). El sobrenombre de Juarros, que da nombre a la comarca, proviene del término euskaldún zugarro, que designa al olmo. Atendiendo a la documentación se puede situar su fundación a finales del siglo IX.

Municipio de la comarca de Juarros, situado entre San Millán y Cueva de Juarros.

Cuzcurrita posee como construcción a destacar, la iglesia de San Román, mártir del siglo IV en Antioquía, levantada en el s.XVIII. Como arquitectura tradicional, en Cuzcurrita destacan las tenadas en donde se guardaba el ganado ovino, de planta cuadrada.

iglesia2

Por otro lado, existe un horno público en el centro del pueblo. Actualmente es utilizado para diferentes celebraciones tanto particulares como municipales. En él también podemos encontrar un molino harinero de antiguo uso público, junto al río.

molino5

Este pueblo también dispone de una cancha de baloncesto y fútbol, ideal para practicar estos deportes.

Hay tres festividades destacadas en Cuzcurrita de Juarros. 

San Gregorio, el 9 de mayo, se celebra la romería de la Virgen del Cerro desde la Ermita de Cueva de Juarros a la Iglesia del mismo pueblo. 

En el Carmen, el 16 de julio, se lleva en procesión a la Virgen del Carmen por las calles del pueblo.

Por último, tenemos las fiestas en honor al patrón local, San Román, el día 18 de noviembre.

En cuanto a su riqueza paisajística, goza de un gran soto y un arbolado de olmos, que en verano forma un tejido frondoso y fresco donde poder pasear. Su pequeño río tiene origen en la fuente de Cueva, y sus márgenes están plagados de chopos y otros arbustos.

También dispone de multitud de rutas para disfrutar del entorno.

Rutas de

senderismo

Pueblos

Vecinos

Resto de pueblos de la
Comarca de los Juarros

ESPINOSA de Juarros

A mano derecha de Cuzcurrita de Juarros. Actualmente se encuentra prácticamente despoblado, sin embargo y debido a su proximidad con la capital son muchos los que la utilizan como segunda residencia.

Cueva de Juarros

Entre Cuzcurrita de Juarros y Santa María de Bujedo nos encontramos con este municipio. El nombre del pueblo viene por la curiosa horadación formada en torno a paredes rocosas que sirve de punto de nacimiento del río Cueva.

SANTA CRUZ DE JUARROS

Entre Santa María de Bujedo y San Adrián de Juarros se encuentra este municipio. Dentro del término de Santa Cruz contaba la villa con tres barrios, de los que subsisten Cabañas y Matalindo.

SAN ADRIÁN DE JUARROS

Situado entre Santa Cruz y Salgûero de Juarros.  Es el punto de partida de un sendero señalizado el “Sendero Minero”, mediante el cual podemos visitar 9 de los numerosos pozos y una calera para la extracción de cal.

SALGÜERO DE JUARROS

Situado entre San Adrián y Mozoncillo de Juarros.  Dispone de una reserva de animales prehistóricos llamada Paleolítico Vivo.

MOZONCILLO DE JUARROS

Este pueblo se encuentra entre Salgüero y San Millán de Juarros.  Está situado en lo alto de una hondonada, el cual viene su nombre «Montecillo».

SAN MILLÁN DE JUARROS

Situado al borde de la comarca de Juarros. Su nombre se debe al célebre San Emiliano, Millán llamado por el pueblo, cuyo monasterio es una de las referencias más constantes de la Cultura medieval castellana.

IBEAS DE JUARROS

Se encuentra atravesado por la N-120 Burgos-Logroño. Por su proximidad a la capital burgalesa (12km), por el paso del Camino de Santiago y la cercanía de los yacimientos de Atapuerca es un enclave excepcional.