Cueva

de Juarros

cueva y bujedo 010

El nombre del pueblo viene por la curiosa horadación formada en torno a paredes rocosas que sirve de punto de nacimiento del río Cueva. Esta hermosa cueva se encuentra a la entrada del municipio dando a la bienvenida a los viajeros con sus cristalinas aguas potables. Actualmente es un bonito lugar para sentarse y admirar las vistas de la ermita, el cauce y el antiguo molino. 

Entre Cuzcurrita de Juarros y Santa María de Bujedo nos encontramos con este municipio.

Enfrente de la cueva se encuentra el antiguo lavadero, que junto con el potro forman parte de los elementos patrimoniales recuperados.

Las posibilidades del entorno para los paseantes y ciclistas, son muy variadas, ya que cada camino que sale del municipio nos ofrece unos maravillosos paisajes.

cueva

Desde Cuzcurrita y antes de llegar a Cueva, al margen izquierda nos encontramos con la ermita erigida en honor de La Virgen del Cerro.

Esta ermita es bastante difícil de catalogar, aunque podríamos decir que pertenece a un llamado arte de repoblación. Tiene al menos cuatro fases en su construcción, la primera probablemente de época visigoda, formando parte de un asentamiento monacal. 

Si quieres saber más de esta singular ermita, no te pierdas este vídeo:

Las fiestas que se celebran en este pueblo son:

El segundo domingo de mayo, este pueblo celebra la Virgen del Cerro, quien cuenta con una cofradía propia desde el siglo XVI. Es una cita religiosa donde se reúnen habitantes de otros pueblos (Cueva, Cuzcurrita, Mozoncillo y San Millán), como cofrades junto a sus pendones.

Y en honor al patrón, San Pantaleón,  en fin de semana próximo al 27 de julio.

Pueblos

Vecinos

Resto de pueblos de la
Comarca de los Juarros

CUZCURRITA de Juarros

Municipio de la Comarca de Juarros, situado entre San Millán y Cueva de Juarros. Según los expertos es un topónimo diminutivo de Cozcorra, que puede significar “tronco de árbol (koskor) o guijo de río (kozco).

SANTA CRUZ DE JUARROS

Entre Santa María de Bujedo y San Adrián de Juarros se encuentra este municipio. Dentro del término de Santa Cruz contaba la villa con tres barrios, de los que subsisten Cabañas y Matalindo.

SAN ADRIÁN DE JUARROS

Situado entre Santa Cruz y Salgûero de Juarros.  Es el punto de partida de un sendero señalizado el “Sendero Minero”, mediante el cual podemos visitar 9 de los numerosos pozos y una calera para la extracción de cal.

SALGÜERO DE JUARROS

Situado entre San Adrián y Mozoncillo de Juarros.  Dispone de una reserva de animales prehistóricos llamada Paleolítico Vivo.

MOZONCILLO DE JUARROS

Este pueblo se encuentra entre Salgüero y San Millán de Juarros.  Está situado en lo alto de una hondonada, el cual viene su nombre «Montecillo».

SAN MILLÁN DE JUARROS

Situado al borde de la comarca de Juarros. Su nombre se debe al célebre San Emiliano, Millán llamado por el pueblo, cuyo monasterio es una de las referencias más constantes de la Cultura medieval castellana.

IBEAS DE JUARROS

Se encuentra atravesado por la N-120 Burgos-Logroño. Por su proximidad a la capital burgalesa (12km), por el paso del Camino de Santiago y la cercanía de los yacimientos de Atapuerca es un enclave excepcional.

ESPINOSA de Juarros

A mano derecha de Cuzcurrita de Juarros. Actualmente se encuentra prácticamente despoblado, sin embargo y debido a su proximidad con la capital son muchos los que la utilizan como segunda residencia.