Promueven la recuperación de las tenadas como refugios y centros etnográficos

“Construcción modesta y sencilla de uso ganadero, normalmente de planta rectangular, muros de escasa altura de mampostería de piedra en seco y estructura interior a base de pórticos de madera y cubierta de teja curva árabe”.

Es la definición de la tenada, instalación fácil de reconocer, al menos para los hombre y mujeres del medio rural, habituados a verlas en sus pueblo, generalmente en las afueras o en los montes y que se utilizaban -aún hoy algunas sigues con ese uso- para recoger el ganado por la noche y resguardarlo de la climatología, por una parte, y del posible ataque de animales, por otra.

Un grupo de alcaldes y asociaciones de la Demanda y Tierra de Lara trabaja en un proyecto para la rehabilitación de estas viejas instalaciones ganaderas, la mayoría de ellas en ruina.

Hoy las tenadas están en peligro, algunas ya irremediablemente, otras aún con posibilidad de salvarse, de rehabilitarse y reinventarse para otros usos.

Es lo que pretende un grupo de alcaldes, vecinos y asociaciones de varias localidades de la Sierra de la Demanda y de Tierra de Lara, en un proyecto que no quiere circunscribirse en sus zonas, sino que pretende ser más global, y sumar esfuerzos desde cualquier rincón de la provincia donde estas tenadas son un patrimonio etnográfico que forma parte de la vida rural y de su cultura ganadera. También forma parte del proyecto Fundación Oxígeno y la UBU, a partir de la Oficina de la UBUverde.

De entrada, el movimiento ha surgido en el entorno de Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Quintanilla de Urilla, Pineda de la Sierra y Riocavado de la Sierra, y algunos de Pinares, e incluso se ha creado un correo electrónico para que los municipios interesados en sumarse al proyecto de rehabilitación de esas instalaciones ganaderas contacten con los promotores (tenadasvivas@gmail.com).

Las tenadas se encuentran por centenares en la provincia; la mayoría sin uso tras el declive del ovino, aunque algunas aún lo mantienen, como en nuestra Comarca de Juarros

¡Visítanos y échales un vistazo!

Deja un comentario